Quienes Somos
Epiritualidad
Etapas de Promocion
Jurisdicciones
Laicos Matovelle
Movimiento Juvenil Matovelle
Pastoral Vocacional
Asamblea Intercapitular
Decretum Laudis
Noticias
Valores
Pegagogia Matovellana
Revista Servir
Equipo de Formacion
 


VICEPROVINCIA CORAZÓN DE MARÍA (Colombia)



Desde los paisajes del sur Colombiano reciban de las Hermanas de la Viceprovincia Corazón de Maria, un cordial y fraternal saludo y con Espíritu Matovellano ofrecemos oraciones para que en cada uno de vuestros apóstoles se evidencie el camino congragacional. En su advocación del corazón inmaculado de Maria, bello nombre con el cual se creó un dia 17 de enero de 1987 con mision se iglesia que se extiende en el departamento de Nariño y Bogota, las pioneras en la creación de nuestra Viceprovincia Corazon de Maria. Hna. Yolanda Eufemia Cháves Superiora Viceprovincial en el año 1879 – 1992, Hna. Laura Marina Domínguez, como Vicaria y Hna. Maria Eugenia Esclanta "Que De Dios Goce", como Secretaria Ecónoma Viceprovincial, nombradas por la Madre Delfina Gárate, Superiora General, periódicamente han orientado la Viceprovincia: las hermanas Laura Marina Domínguez (1992) y su consejo - Hermana Carmen Yolanda Alvarez (1996) y su Consejo - hermana Lucy Ramirez y su Consejo y la Actual hermana Juanita Felicia Feijoo Fajardo, dos periodos consecutivos 2003 – 2009 con su Consejo, Hermana Nubia del Rosario Coral Villarreal y Hermana Edith Maria Benavides como Secretaria Ecónoma Viceprovincial.

Actualmente en la viceprovincia tenemos 5 comunidades: - Puerres, Ipiales, Funes, Bogotá e Iles, 4 ubicadas en el departamento de Nariño.

NARIÑO:

Está ubicado en la esquina sur occidental de Colombia, limita por el norte con el departamento del Cauca, por el sur con la Republica del Ecuador, por el oriente con el departamento del Putumayo y por el occidente con el Océano Pacifico. Con una superficie de 33.268 km2 lo cual equivale al 2.9% del territorio nacional y creado mediante la ley 1 de 1904, cuenta con 64 municipios , 291 corregimientos, 1997 veredas, el 45.5 de su población vive en zona urbana y el 54.5% en zona rural.

AGRICULTURA: Se cultiva papa, café, trigo, cebada, cacao, caña, cebolla, chontaduro, coco, fique, palma africana, borojo, piña, frijol, arveja, remolacha, sandia, tabaco, tomate, ulloco, zanahoria, entre otros.

PAISAJE NATURAL: Lo conforma la naturaleza y todo cuanto ello contiene, rios, montañas, bosques, animales, todo cuanto no ha sido modificado por el hombre.

CLIMA: Nariño posee todos los climas, desde el cálido de Tumaco hasta las nieves perpetuas del Cumbal por lo que existe diversidad de productos.

FUNES:

Municipio fundado en el año de 1616 por los sacerdotes Jesuitas Telles y Manuel de Funes mediante ordenanza No. 22 del cabildo de Pasto fue constituido como municipio en el año de 1939.

Limites: Al norte con Yacuanquer y Tangua, al sur con Puerres, al oriente con el departamento del Putumayo y Pasto y al occidente con Imues, Iles y Contadero.

Tiene una extensión de 407 kilómetros cuadrados, con una temperatura promedio de 15ºC, una población aproximada de 5020 habitantes, y a 2.300 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de la capital de 52 kilómetros.

Hidrografía: El municipio de encuentra bañado por los ríos Los Alizales, Bobo Telles, Guamuez, Guaitara, Juntas, así como también por una corrientes menores

Relieve: Su territorio en gran parte es montañoso destacándose como accidentes ortográficos los ceros de cabolla Rucio, Chimbo, Picudo, Negro, Pulpito, y Sucumbios.

Vias de Transporte: Se comunica por vía carreteable con Puerres, Contadero, Iles, y empata con la via panamericana.

Actividades Culturales: En el Municipio de celebran las festividades en honor al Señor de Funes, Patrono del Municipio del 27 al 28 de febrero.

Veredas y Corregimientos: La cabecera municipal es Funes, la categoría de este municipio es 50 según el artículo 60 de la ley 136 de 1994 y acuerdo No. 25 de diciembre 06 de 1996 hacen parte del municipio el corregimiento de Chapal y las inspecciones de Policia DE Gualpucal bajo, Sucumbios, Chitarran, Terrero, El Totoral, El Purutal, Telles Alto, Telles Bajo, Pradera.

ILES:

Municipio fundado en el año de 1616 por los sacerdotes Jesuitas Telles y Manuel de Funes mediante ordenanza No. 22 del cabildo de Pasto fue constituido como municipio en el año de 1939.

Limites: Al norte con Imues y Ospina, al sur con Contadero y Gualmatan, al oriente con Funes y al occidente con Pupiales y Ospina.

Tiene una extensión de 407 kilómetros cuadrados, con una temperatura promedio de 15ºC, una población aproximada de 5020 habitantes, y a 2.300 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de la capital de 52 kilómetros

Relieve: Su territorio en gran parte es montañoso destacándose como accidentes ortográficos los ceros de Cabollo Rucio, Chimbo, Picudo, Negro, Pulpito, y Sucumbios.

Vías de transporte: Se comunica por vía carreteable con Ospina, Imues, Funes, Contadero, Gualmatan, Pipiales, y la Via Panamaericana que comunica a Ipiales.

Actividades Culturales: En el municipio de celebran las festividades en honor Nuestra Señora del Rosario de Iles , patrona del municipio el 27 octubre.

IPIALES:

Municipio fundado en el año de 1535 fue constituido como Municipio en el año de 1863.

Limites: al norte con Pupiales, al sur con La República del Ecuador, al oriente con Potosí, Córdoba y el departamento del Putumayo y al occidente con Aldana y la República del Ecuador.

Tiene una extensión de 1707 kilómetros cuadrados, con una temperatura promedio de 12ºC, una población aproximada de 86.895 habitantes, y a 2.829 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de la capital de 87 kilómetros.

Hidrografía: El Municipio de encuentra bañado por los Blanco, Guaitqara, Rancheria, Pisialquer, Chingal, Lora, Churuyaco, Dragon, Nambue, Yamues, San Francisco, Rumiyaco y San Miguel, así como también por una corrientes menores.

Relieve: Gran parte de su territorio es Montañoso sin embargo cuenta con buenas porciones de tierras planas como el sitio donde se encuentra ubicado, los accidentes geograficos mas destacados son la cordillera y el paramo de el Palacio y los cerro Cualchi, Negro, La Quinta, Pax, Frances, Troya, y Tigre distribuidos entre los pisos térmicos cálidos, medios, frios y páramos.

Vías de Transporte: Se comunica por vía carreteable con Potosí, Cumbal, Guachucal, Pupiales, la Via Panamericana, Ecuador y por éstas el mundo entero.

Actividades Culturales: En el municipio de celebran las festividades en honor Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas el 15 de septiembre.

Veredas y Corregimientos: La cabecera municipal es la población de su mismo nombre y pertenece a ésta las inspecciones de policia de la Victoria, Las Cruces, San Juan y Las Lajas.

PUERRES:

Municipio fundado en el año de 1825 por Joaquín González de Posada fue constituido como Municipio en el año de 1881 mediante ordenanza No. 30

Limites: Al norte con Funes y Contadero, al sur con Córdoba, al oriente con Funes y el departamento del Putumayo y al occidente con Córdoba, Ipiales y Contadero.

Tiene una extensión de 359 kilómetros cuadrados, con una temperatura promedio de 13ºC, una población aproximada de 12.305 habitantes, y a 2.800 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de la capital de 95 kilómetros.

Hidrografía: El Municipio de encuentra bañado por los Rios Afiladores, Sucio, Guaitara, Guamuez, y Juntas, así como también por varias quebradas y corrientes menores.

Relieve: Gran parte de su territorio es montañoso sin embargo cuenta con buenas porciones de tierras planas ubicadas en los valles de los ríos Sucio y Alizales, los principales accidentes geográficos son el cerro de Derrumbes, el Encino, Muicira, Negro y Precipicio.

Vías de Transporte: Se comunica por vía carreteable Funes, Contadero, Córdoba y Panamericana via Ipiales.

Actividades Culturales: En el Municipio de celebran las festividades en honor al Señor de los Milagros el 15 de noviembre.

unik-klic Inicio