CASA DEL MIGRANTE “BUEN SAMARITANO”

QUITO – PICHINCHA

La casa del migrante “Buen Samaritano”, está ubicada en el Centro Histórico de Quito, sector San Blas. Hasta el año 2014,  en esta casa funcionó Unidad Educativa “Luis Fidel Martínez” donde se educaban  niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Al remitirnos a su historia que comenzó en el año de 1934,  encontramos que,  el Padre Luis Fidel Martínez – Superior General de la Congregación de Misioneros Oblatos y una  Señora de corazón noble y espíritu generoso, cuyo nombre es Concepción Loza,  fueron los gestores e hicieron posible que las Religiosas  Oblatas funden esta obra pastoral en la ciudad de Quito.

 En las crónicas de la comunidad se destaca: “después de pedir las luces al cielo, se puso manos a la obra. La nueva escuela para niñas llevaría el nombre de “Luis Fidel Martínez” en honor a su promotor. Con gran corazón y con clara inteligencia la Señora Concepción Loza, patrocinó la creación de esta obra tan importante para la educación de las niñas pobres y puso a disposición su fortuna para adecuar un departamento para las religiosas Oblatas que vendrían de Cuenca y para la edificación del nuevo plantel educativo”.  El sueño de la anhelada fundación, se hizo realidad en el año de  1934.  Cabe mencionar que, a través de esta obra, por primera vez la Congregación se estableció en la Provivcia del Pichincha.

La Congregación de Religiosas Oblatas a través de la Provincia “Corazón de Jesús”, en respuesta a los nuevos desafíos de la realidad actual, asume la Acción Social, como un nuevo espacio apstólico en la Construcción del Reino de Dios; es así que, de desde  noviembre de 2017, se dio paso a la fundación “Gotitas de Oblación” comedor infantil. Esta es una obra social sin fines de lucro, cuyo propósito está orientado a beneficiar a una gran parte de niños y niñas  hijos de vendedores ambulantes e hijos de migrantes, quines una vez terminadas sus clases escolares, requieren de un acompañamiento personalizado; es por ello que,  nuestra labor está orientada a cooperar en la formación integral de los pequeños,  mediante tareas dirigidas, espacios de reflexión,  recreación y descanso; todo ello contribuirá  a afianzar la práctica de los valores humanos y espirituales, y en el saber convivir  armonisamente con los demás.

El 15 de diciembre de 2018, se inauguró la casa de acogida  a migrantes “Buen Samaritano”, la cual está destinada a atender a familias migrantes en situación de vulnerabilidad.

RESPONSABLE DE LA OBRA:  Hermana Yenny Maricela Pantoja Urbano

TELÉFONO: 022-282585

Be the first to comment

Leave a Reply