Eventos

AGOSTO 2019

2019/08/18.- Acompañamos a hermana Sofía en la celebración que ofrecieron sus padres por sus Bodas de Plata, a la vez fue la gran oportunidad para reunirnos y compartir con las hermanas de la Viceprovincia.

2019/08/14.- Día oficial de la Superiora General

Mil gracias a las hermanas de la Congregación, a los Laicos Oblatos Matovellanos que durante este día, como homenaje a la primera Superiora de la Congregación, Madre Amalia Uriguen, con gran espíritu de fe demostraron con muestras de cariño y fraternidad sus sentimientos de reconocimiento a la autoridad de la Congregación, en esta ocasión hacia mi persona. Dios bendiga la vida de cada uno de ustedes y m compromiso de seguir brindando mi servicio con gran espíritu de amor a Dios y a mi

Congregación.

2019/08/04-09 Visita Canónica a Galápagos

Del 04 al 09 de agosto se realizó la visita canónica a la comunidad de San Cristóbal-Galápagos. Nuestras hermanas: Florencia Quinde, Superiora e Íngrid Cortés y Fátima Jiménez colaboran en la Prefectura Apostólica de Galápagos en la Pastoral parroquial familiar y atención a grupos de San Cristóbal. Gracias por su testimonio de vida y gracias a la acogida de Monseñor Patricio Bonilla y el equipo de sacerdotes y misioneros.

Aprovechando la Visita presidí la Renovación de Votos de la hermana Juniora Fátima Jiménez

Así como pude visitar la isla Isabela para hablar con las autoridades y solicitar la colaboración para el relleno y cerramiento del terreno, propiedad de la Congregación.


JULIO DE 2019

2019/07/30.- Eucaristía significativa de Agradecimiento por el Servicio de Maestras de Novicias de Hermana Gloria Arcos y recibimiento a Hermana Rosa González, nueva Maestra.

2019/07/ 28-29.- En estos dos días se llevó a cabo el Consejo ampliado, con la participación de las hermanas que integran los Consejos Jurisdiccionales.

El Consejo dio inicio con la Asesoría Canónica a cargo del padre Marcelo Chuma, de la Diócesis de Ibarra.

Fue el momento de evaluar el primer año de gobierno y descubriendo las fortalezas y debilidades se realizó la programación para el período 2019- 2020.

Gracias a cada una de las hermanas que forman los Consejos Jurisdiccionales por su predisposición, entusiasmo y trabajo en comunión por el crecimiento de nuestra Congregación como un don de la iglesia.

2019/07/27.- La Eucaristía de las 10:30am se vistió de gala para la celebración de la Profesión Religiosa de las hermanas: Sofía Peláez y Wendy Vera; la Renovación de Votos de las hermanas: María Urgilés y Katherine Preciado; la Profesión Perpetua de la Hermana Mayra Tapia; las Bodas de Plata de las hermanas: Bertha Félix, Leopoldina Angamarca, Liza Ibarra y Sofía Portilla y las Bodas de Oro de nuestras queridas madres: Alba Arias, Carmen Ordóñez, Luz María Patiño y Yolanda Chávez. A cada una gracias por darnos ejemplo de fidelidad y mostrarnos que la vida religiosa vale la pena y es la mejor ofrenda agradable a Dios.

Gracias a Monseñor Patricio Bonilla por habernos honrado presidiendo la eucaristía, a nuestros hermano Oblatos y sacerdotes amigos que concelebraron. Fueron momentos de encuentro íntimo con Dios desde el corazón Oblato agradecido.

2019/07/27.- En la eucaristía de las 07:H00 ingresó al Prenoviciado la Srta. Ingrid González.

Dios acompañe su caminar vocacional en nuestra Congregación para que siga respondiendo al llamado divino.

Y oramos también por nuestras 6 jóvenes Pre novicias que ingresan al Noviciado con gran fe y decisión. Que siempre sean dóciles en su proceso formativo, para ser verdaderas Oblatas de los Corazones de Jesús y María.

2019/07/25.- Participación de la Incorporación de los Nuevos Bachilleres de la UE. Julio María Matovelle, de Quito. Felicitaciones a los jóvenes Neo bachilleres, a sus autoridades, maestros, padres y familiares. Que sigan cosechando frutos de bendición con esfuerzo y dedicación constante. A la vez las felicitaciones a nuestros jóvenes que también se gradúan en estas fechas en Ecuador, Venezuela y nuestros niños de Italia que salen a disfrutar de sus vacaciones y cada una de nuestras hermanas que cada día se donan con inmensa alegría, ternura y cariño con los niños y jóvenes en la pastoral educativa. Unas merecidas vacaciones.

2019/07/17.- Diálogo con las Señoritas Postulantes, previo su ingreso al Noviciado. Dios les conceda la fidelidad en su vocación Oblata señoritas: Michel, Carmen, Génesis, Casandra, Yurli y Diana que ingresan al Noviciado, etapa donde inicia la vida consagrada.

Gracias a hermana Loriley Camargo, Maestra de Prenovicias por su amor y dedicación para estas jóvenes.

2019/07/13.- Cosecha de maíz en el artesón, con la comunidad.

Fueron momentos muy ricos de compartir fraterno, en un ambiente de alegría, trabajo y distensión comunitaria. La vida fraterna nos permite descubrir el don maravilloso de nuestra vocación.

2019/07/12.- Diálogo con los miembros de la Junta Parroquial del GAD de Sibambe sobre convenio de uso de Salón Comunitario, propiedad de la Comunidad, fui con hermana  Alba Rodríguez, Ecónoma General, Delegada por el Consejo General.

2019/07/11.-  Diálogo con Monseñor, Iván Minda, Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibarra (Delegado) por asuntos de legalización de terreno de San Rafael de la Laguna, gracias  a madre Nileida Vega, quien me acompañó al trámite.


Junio 2019

28/06 Seguimos con la realización de la película de la vida y obra de Julio María Matovelle. Estuvimos en la Basílica del Voto Nacional en fases de grabación.

 

11-14/06 Visita a la comunidad de Guayaquil Centro.

Estamos muy complacidas de haber compartido momentos especiales con nuestras hermanas Blanca Toalongo y Fanny Cedeño, así como con los Laicos Oblatos Matovellanos, maestros y estudiantes de la Institución. Ofrecemos nuestras oraciones porque continúen con el mismo entusiasmo y compromiso como verdaderas Oblatas.

07-10/06 Visita canónica la comunidad de la Inmaculada-Guayaquil

Junto con hermana Reina Luzón, Secretaria General realizamos la visita canónica a la comunidad de la Inmaculada. Nuestras hermanas: Tania Angamarca, Jessica Picón y Elizabeth Guacanés nos dieron muestras de una gran experiencia de vida espiritual, fraterna y apostólica en este lugar donde Dios las ha designado. Gracias por el respeto, la acogida ofrecida así como a quienes hacen parte de la institución educativa.

Dios siga guiando su vida y accionar por la extensión de su Reino.

04-05/06 Viaje a Pasto a recibir a nuestras Prenovicias   de Venezuela

Con alegría recibimos a nuestras Prenovicias Yurly, Michel y Génesis quienes continuarán su etapa de formación del noviciado centralizado en Ecuador. Bienvenidas!

Mayo 2019

Viaje a Roma

Donde se realizaron algunas actividades:

Entrega de las Constituciones modificadas a la hermana Carmen Ros, responsable de su estudio en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Curia Romana.

Diálogo con Monseñor Ernesto Mandara sobre la nueva fundación que tendremos en el 2020, en….con actividades de Pastoral… y saludo al Padre Joseph, párroco del lugar de la nueva obra.

Saludo y diálogo con Monseñor, Obispo de Pisa, Diócesis donde hacemos presencia Oblata

06/05/2019- Participé de la Asamblea Plenaria de la UISG con el tema “sembradoras de Esperanza Profética”

Visita canónica a nuestras hermanas de Marina de Pietra Santa, Fiumetto.

Una gratitud particular a Tonino y Marinella, nuestros Laicos Oblatos Matovellanos de Italia que con infinita caridad nos acogieron en su hogar, brindándonos su cariño y finas atenciones. Dios los bendiga!

Abril 2019

19/04 Asesoría del trabajo de Constituciones.

Viajamos con hermana Alba Rodríguez a Bogotá para una revisión de las correcciones de las Constituciones modificadas en el XXIX Capítulo General, de acuerdo a las observaciones que nos enviaron de Roma. Nos colaboró gentilmente en la asesoría final el Padre Manuel Celis, Sacerdote Oblato, canonista.

Aprovechamos para saludar a nuestras hermanas de Bogotá.

16/04 Visita al Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico

Tuvimos una visita oficial al Sr. Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa, quien nos recibió como verdadero Pastor y dispuesto a ayudarnos en diferentes necesidades.

02-07/04 Presidí el XVI Capítulo de Elección y Asuntos de la provincia “Julio María Matovelle” celebrado en la Casa Betania- Charasol, provincia del Cañar.

Felicitamos al nuevo Gobierno provincial y nos unimos en oración por un trabajo fructífero a favor de la Provincia, Congregación e iglesia.

Marzo 2019

15-16/03 ENCUENTRO DE SUPERIORAS LOCALES

Se realizó el Encentro-Taller con el tema “Abuso sexual: responsabilidad individual y comunitaria y mi actitud como consagrada”. El facilitador del Taller fue el P. Pedro Jesús Arenas, Sacerdote Dehoniano, a quien agradecemos el haber abordado este tema con gran sentido de corresponsabilidad eclesial.

Gracias la participación de las hermanas, regresamos cada una a nuestras comunidades, con el compromiso de ahondar en nuestras raíces de vida consagrada y con la infinita confianza en Dios y nuestro esfuerzo personal nos ayude a ser verdadero testimonio de consagradas Oblatas en la iglesia y el mundo.

08/03 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma” (Efesios 5,1-6)

¡Feliz día a la mujer consagrada Oblata!

07/03 REUNIÓN DE LA USGE (UNIÓN DE SUPERIORAS GENERALES DE ECUADOR)

“Siempre es bueno caminar como iglesia”

La reunión se llevó a cabo en esta ocasión en la comunidad de las hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia y nos reunimos algunas Superioras Generales de Ecuador, cuyo objetivo es compartir experiencias en el seguimiento de Cristo como objetivo común en nuestra vida consagrada y cada una desde un carisma particular como verdadera riqueza eclesial.

Diciembre 2018

06/12 Reunión USGE (Unión de Superioras Generales del Ecuador) por motivo de confraternizar la Navidad. Todas seguimos a Cristo desde diferentes carismas, como riqueza de la iglesia.

 

08/12 Acompañé la celebración de los 125 años de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, del Cantón Paute, provincia del Azuay.

Nuestra primera obra apostólica de la Congregación, por cuyo testimonio y trabajo responsable obtuvimos la Aprobación Diocesana como Congregación Religiosa.

10/12 Despedimos a Hermana María Elena Arcila, que viaja a Roma para cumplir su misión, movida del O.A.D. “Todo por amor de Dios”

13/ Con el apoyo económico de las madres Agustinas, de España pudimos agasajar a los niños del Comedor “Gotitas de Oblación”

14/12 Así mismo con la contribución de las hermanas Agustinas se realizó el agasajo a los niños de la Escuela “Julio María Matovelle” de San Rafael del Lago; además colaborar en la Casa de Misahuallí y agasajo a Catequistas con sus hijos en la misión de El Coca. Dios premie la solidaridad de nuestras hermanas.

15/12 Acompañamos junto a las hermanas del Consejo a la Inauguración y Bendición de la “Casa del Migrante” de la Comunidad “Luis Fidel Martínez”, de la provincia “Corazón de Jesús”, donde se acogerá a nuestros hermanos migrantes, de acuerdo a una normativa específica.

24/ Con gran alegría celebramos y contemplamos el misterio del Nacimiento de Jesús, que toma nuestra condición humana despojándose de su condición divina.

 

NOVIEMBRE 2018

17/11 Jornada de integración comunitaria con las comunidades cercanas, para estudio de Constituciones y momentos fraternos.

20/11 Viajé a Pasaje para acompañar un momento a madre María Luisa Pesántez que está muy delicada de salud, quien falleció tres días posteriores y acompañé a Cuenca a su funeral y despedida.

Dios le conceda la corona de gloria en premio a su vida de oblación y holocausto en unión con Jesús.

25/ Presidí el XVI Capítulo de Elección y Asuntos de la Provincia “Corazón de Jesús”, del 25 al 30 de noviembre. Gracias queridas hermanas por la seriedad, compromiso y generosidad en su entrega al Señor, desde la vocación Oblata.

 

OCTUBRE 2018

03/10 Visita especial de las altas autoridades educativas nacionales: Sr. Ministro de Educación: Ender Falconí; Viceministro, Marcelo Jaramillo y Subsecretario Zona 9, Manuel Muñoz, con la comitiva Ministerial. Qué bendición el ser escuchadas en nuestro sentir como instituciones particulares y fiscomisionales que ofrecemos este noble servicio a niños y jóvenes. Nos acompañaron las  nuestras hermanas superioras Jurisdiccionales y Delegadas.

17-21/10 Tuve la gran oportunidad de participar con algunas de mis hermanas de la Congregación en la Semana Teológica, momento de fortalecer nuestra identidad de consagradas a Dios en el mundo.

 22/10 La gratitud nace de corazones nobles que reconocen el bien realizado como medio de crecimiento personal.

Entre las diferentes actividades programadas por nuestros hermanos Oblatos, en el “Matovelle vive” y apoyadas por sus hermanas, se realizó el Reconocimiento de la labor educativa por la Asamblea Nacional, Ilustre Municipio de Quito y Ministerio de Educación, a las dos Congregaciones de Oblatos y Oblatas. Se me encargó dirigirme a las autoridades presentes con las palabras de agradecimiento por el gesto hacia nuestras Congregaciones.

25/10 Junto a la hermana Norma Labanda, Consejera de Apostolado, participamos en el Foro por los 50 años del documento de Medellín, en la ciudad de Ambato, donde estuvieron presentes los Obispos del Ecuador, sacerdotes y mucha presencia de consagrados/as, así como laicos que forman parte de los diferentes movimientos de base.

Estuvo como invitada especial la Dra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

29/10 Tuvimos la reunión del Consejo General de la Congregación, junto con los padres Oblatos y hermanas Superioras Jurisdiccionales para participar de la socialización del Proyecto de elaboración de película del Venerable Padre Julio María Matovelle, con el Sr. César Carmigniani, cineasta y acordar la firma del Contrato.

31/10 Hemos tenido la grata visita fraterna de nuestras hermanas del Monasterio

Agustinas: Natividad Salvador, Federal de la Orden y Mayra Romero, Delegada por la Santa Sede, quienes en nombre de su Orden han realizado la generosa contribución para diferentes proyectos congregacionales de ayuda social. Dios bendiga su entrega y aporte desinteresado.

 

SEPTIEMBRE 2018

03/09 Inicio del año lectivo 2018-2019 en el régimen Sierra-Oriente…Bendiciones!

08/09 Acompañé en la celebración de las Bodas de Plata de la UE Julio María Matovelle, de La Troncal

15/09 Con gran cariño fraterno se celebró las Bodas de Plata de las hermanas: Ana Lucía Andrade, Esterlina Espinoza, Carmen Cueva, María Isabel Gaona y Mariana Granda, gracias a la gentil invitación del Consejo y hermanas de la Provincia “Julio María Matovelle”. Dios siga concediendo el don de la fidelidad a su llamada.

25/09 Participación en II Foro de Escuela Católica “Educar desde las raíces” con hermanas de las jurisdicciones, evento  .

El evento fue organizado por la Editorial SM y las hermanas fueron invitadas. Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil con mucho agrado y cariño nos acompañó en la fotografía.

28/09 Fue un gran privilegio participar en la celebración de las bodas de Oro de la UE Juan XXIII de Pasaje- El Oro. Muchos recuerdos de las personas que hicieron historia en tan gloriosa institución educativa.

 

 

AGOSTO 2018

10/08 Por designio de Dios manifestado en las hermanas de la Congregación, el 10 de agosto de 2018 se eligió el nuevo Gobierno General de la Congregación para el Sexenio 2018-2024.

 

SUPERIORA GENERAL: Hna. Mónica Urrutia

VICARIA GENERAL: Hna. Zoila Vásquez

ECÓNOMA GENERAL: Hna. Alba Rodríguez

CONSEJERA DE APOSTOLADO: Hna. Norma Labanda

SECRETARIA: Hna. Reina Luzón.

 

17/08 Paseo Comunitario con nuestras hermanas de Venezuela a la “Cascada del Pita” en Sangolquí- Quito.

19/ 08 Matrículas para el año lectivo 2018-2019 en las Regiones Sierra-Oriente, en Ecuador. Deseamos muchas bendiciones para nuestras hermanas que inician con esta actividad en nuestras pastorales dedicadas a la educación.

31/08  Presidí la reunión de Acta constitutiva de la Fundación “Padre Julio María  Matovelle” que cuenta con el Proyecto de construcción de la Casa de acogida para adolescentes con problemas de drogadicción, liderada por hermana Alba Raquel Rodríguez, Ecónoma General.