UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JULIO MARÍA MATOVELLE” – AZUAY

Paute – Azuay

 

Siendo Vicario del cantón Paute, El Rvdo.  Padre Abelardo A. Ortega, – Sacerdote Oblato, se empeñó en establecer una comunidad religiosa en este cantón, mientras el Padre fundador Julio María Matovelle, se encontraba en el Congreso Nacional en Quito, a su retorno y de común acuerdo con el Párroco y la Municipalidad, resolvieron que la Congregación de Religiosas Oblatas se hiciese cargo de la dirección de la escuela principal de niñas de este cantón el 04 de octubre de 1893. Las hermanas designadas para iniciar esta primera obra apostólica de la Congregación, siendo aún novicias fueron: la Hna. Rosaura Toro como Superiora de la naciente comunidad y Directora de la escuela, y las hermanas Virginia Uriguen y Micaela Iñiguez, Profesoras.  El 19 de noviembre de 1895, la comunidad se vio obligada a cerrar el establecimiento, debido a que en Guayaquil triunfó el liberalismo y el General Eloy Alfaro decretó cancelación de rentas a todas las escuelas católicas.

El 01 de enero de 189, la Comunidad retorna a Paute con el siguiente personal: Madre Angélica Corral- Superiora, Madre Rosaura Toro, Madre Josefa Iñiguez y tres profesoras seglares. Desde entonces la Comunidad e Institución, ha prestado sus servicios educativos en forma desinteresada. Gracias a la fecunda labor que ha realizado ha ido ganado espacio en la comunidad pauteña y se ha convertido en un centro educativo privilegiado, por la convicción de madres y padres de familia han confiado en la educación oblata.

Se cuenta con local propio, moderno de 2400 metros cuadrados de construcción, ubicado en el centro cantonal de Paute. Con el pasar de los años, ha ido incrementando otros niveles educativos. En la actualidad oferta Inicial, Básica y Bachillerato, funciona en jornada matutina, atiende a una población de 433 estudiantes y 27 docentes. En el año 2018, con gran júbilo se celebró 125 años de fundación.

 

  1. Código AMIE: 01H01159
  2. Acuerdo de Funcionamiento: 10 de marzo de 2015, mediante resolución Nro. 072_DDP_DD_01D06.
  3. Correo electrónico: jmatovpaut@hotmail.com
  4. Teléfono: 072 250-203
  5. Página Web: UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL JULIO MARÍA MATOVELLE DE PAUTE
  6. Autoridades actuales: Rectora: Hna. Gloria Ortega